Seleccionar página
En un anuncio que sorprendió a todo el mundo, el equipo encargado de la publicidad de Facebook Ads, recientemente acaba de prohibir terminantemente todo anuncio publicitado de Criptomonedas en su red social (llámese Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, etc); incluidas las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs). Esa es la razón por la que misteriosamente ya no veía ningún tipo de publicidad relacionada al mundo crypto cuando entraba a la red social de FB, ya que así lo expresa su comunicado reciente:

Hemos lanzado una nueva política que prohíbe publicidad dirigida a promover productos y servicios financieros que frecuentemente están asociados con prácticas de promoción engañosas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas y criptomonedas”.

Y evidentemente surge la pregunta del millón: ¿Por qué señor Zuckerberg?

Según el post en el Blog de Facebook, se declara que hay “muchas empresas” que utilizan la plataforma de Facebook para anunciar productos financieros, como opciones binarias, criptomonedas e ICOs, pero que “no operan actualmente de buena fe”. Debido a eso, Facebook va a hacer que sea “más difícil para los estafadores beneficiarse” de una presencia en su plataforma social al prohibir todos estos anuncios. El comunicado también anima a los usuarios a ayudar a vigilar la comunidad al reportar contenido a quien viole la nueva regla.

Desde mi punto de vista, Facebook ha generalizado en extremos el hecho de que existan estos negocios que se aprovechan de la buena fé de las persona, ofreciéndoles en su publicidad más dinero del que realmente pueden ganar al “invertir” en criptodivisas (por ejemplo los famosos “multi-niveles o MLM”). Sin embargo han puesto a todos en la bolsa y se está castigando a todas las empresas que operan legalmente con criptomonedas o que sacan a la luz pública interesantes ideas para fondear Ofertas Iniciales de Monedas. Me pregunto si pasará algo similar al bombardeo publicitario que recibo periódicamente en mi cuenta de Youtube 😉

Y este anuncio surge pese a que en principios de enero, el mismísimo Sr. Zuckerberg dijo que estaba “interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de utilizarlas en sus servicios”. ¿O será que el mismo Facebook está planificando sacar su propia cripto-moneda en un futuro cercano?

En fin, las estafas de muchas ICOs anunciadas en la red social de Facebook pueden haber atraído a los inversores crédulos, y es correcto poner fin a este tipo de prácticas. Pero una prohibición total también podría castigar a las empresas legítimas y con buenas intenciones que están dando pasos fundamentales en el desarrollo de diferentes aplicaciones de Blockchain.

Sin embargo, al parecer esta política solo afecta a los anuncios publicitarios y no a la información, grupos y sitios de noticias.

Y aunque la política de publicidad de Facebook es notoriamente quisquillosa o algunas veces fastidiosa, por lo menos en el anuncio de esta nueva medida dejan la puerta abierta revisarla en un futuro, ya que ahora no pueden hacerlo porque necesitarían de una gran cantidad de personal y tiempo para verificar a todos los negocios relacionados al mundo de la criptomonedas.  El tiempo lo dirá…